Estrategias de Ahorro

Desde el 2020 hemos vivido una pandemia que ha puesto en riesgo no solo la salud, sino también el económico.

La pandemia causó la pérdida de trabajo de miles de mexicanos y mexicanas, y el cierre de varias empresas. Esto nos deja claro y recuerda la importancia del ahorro personal.

Es cierto que el impacto económico de la pandemia no se pudo predecir, ya que nadie vio venir el virus, sin embargo, nos muestra que, sin un plan claro con el que podemos contar, todo lo que tenemos puede desvanecerse. 

Es muy fácil hablar de tener un plan y una estructura para el ahorro, pero es más difícil cuando lo practicamos; sin embargo, cuando uno ahorra, tenemos que tomar en cuenta que es muy sencillo hablar de métodos de ahorro generalizando.

México es un país con una desigualdad enorme. Sin embargo, cada quien puede seguir ciertos principios para empezar a ahorrar.

Persona Sosteniendo Monedas

¿Presupuesto?

Se puede empezar detallando un presupuesto y calculando cuánto gastamos en realidad en un período determinado. Una vez que se sabe cuánto tenemos a nuestra disposición, podemos implementar estas estrategias:

  • Hacer lista de supermercado e ir 1 vez a la semana en lugar de diario o cada tercer día (esto evita comprar extras que no necesitamos)
  • Implementar medidas de consumo consiente de recursos en el hogar (celdas solares, re-uso de agua, etcétera) 
  • Organizar viajes compartidos
  • Evitar gastos Hormiga como “la pasadita a Starbucks” 
  • Protegerse de las compras innecesarias.
Fotos de stock gratuitas de adentro, adulto, agente

Usando estrategias como estas, empresas, familias, y personas pueden empezar a ahorrar y crear un colchón económico en el que puedan caer en caso de crisis como la que hemos estado viendo hoy en día por el COVID.

El ahorro es una de esas cosas que suena fácil, pero es más difícil cuando lo practicamos, pero cuando uno ahorra tiene que dejar de pensar en los beneficios a corto plazo y trabajar para mejorar su futuro. 

José Pablo Ríos

Contacto: jpriosa26@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *