Pagarás menos impuestos

No hay nada cierto, salvo la muerte y los impuestos” – Benjamín Franklin

El pasado miércoles 8 de septiembre, el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, representado por el secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022.

El Paquete Económico es una serie de propuestas que presenta el poder ejecutivo federal ante el poder legislativo en materia de política hacendaria, para optimizar el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

Está integrado por cuatro componentes:

1. Criterios Generales de Política Económica

Expresa la situación económica internacional y nacional, así como el comportamiento de las tasas de interés, tipo de cambio e inflación.

2. Ley de Ingresos de la Federación (LIF)

Se presenta cuales son las diferentes fuentes de ingresos, derechos, impuestos, entre otros. 

3. Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)

Aquí se menciona en que se va a gastar el siguiente año, tal como la asignación de recursos a dependencias, secretarías, programas sociales, proyectos de inversión, etcétera. 

4. Miscelánea Fiscal

Que en ocasiones es considerada dentro de la Ley de Ingresos, dado que es un conjunto de herramientas legales para atender la política tributaria e incrementar la recaudación de impuestos.

El Paquete Económico no es algo que se realiza de un día para otro, tiene un periodo de elaboración y otro de aprobación, si bien fue entregado el 8 de septiembre del presente año, la Cámara de Diputados tiene como fecha límite el 20 de octubre para avalar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, así mismo, el 31 de octubre, la Cámara de Senadores tiene como fecha límite para aprobar ésta Ley.

Una vez completado todo este proceso, esta listo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

A través del Paquete Económico, es la manera en que el sector publico conoce con cuantos recursos contará el próximo año por el cobro de impuestos y derechos, venta de petróleo e ingresos por deuda.

El 56% de lo que se gastará el próximo año vendrá de las personas físicas y morales (empresas) por ello es interesante mencionar el segmento de impuestos.

En particular, el Paquete Económico 2022, propone un Régimen Simplificado de Confianza, es decir, se espera que sustituya al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual consiste en que los nuevos contribuyentes no pagaban el primer año de impuestos y cada año aumentaba un 10% hasta pagar la cantidad normal.

Con el Régimen Simplificado de Confianza ahora se calculará en base a los ingresos brutos, el cual será como mínimo 1% y máximo 2.5%, lo cual, si será un menor pago de impuestos, pero tiene algunos puntos que podrían verse negativos para algunos: en caso de ser socio o accionista de una empresa no podrás pertenecer a este régimen, el pago de impuesto debe ser mensual con una declaración anual y se necesitará E-firma.

El nuevo régimen parece una buena jugada, donde gobierno espera que exista menos evasión de impuestos y cada vez más personas se involucren en pagarlos. 

Este año, el Paquete Económico se plantea en un contexto de recuperación económica donde el factor principal que la determinará es el avance contra el coronavirus (COVID-19).

Dulce Jasmin Estrada Espinoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *