Tiempo de pensar en lo que evitamos pensar
¿Qué hacer? y ¿cómo hacerlo? es uno de los temas en extremo agobiante para las personas, por lo que ante el enorme abanico de posibilidades, preferimos evitar y no pensar… solo que cada vez hay menos tiempo
Los conflictos del pensamiento en la juventud.
A todos nos ha pasado que en nuestros años de juventud sufrimos frecuentes aludes de preguntas de los mayores: ¿ya pensaste que quieres ser de adulto?, ¿ya decidiste qué vas a estudiar o en qué área vas a trabajar? La respuesta más común de los jóvenes es evadir la respuesta, mostrar enojo (para no ser inquiridos nuevamente) y aislarse de las “pláticas de adultos”.
- Los conflictos del pensamiento en la adultez.
Las personas llegan a adultos, básicamente cuando se independizan y montan su departamento y comienzan a vivir por ellos mismos. ¿Se acaban las dudas de pensamiento?, No, definitivamente no. Crecen las dudas y las opciones se vuelven complejas y difíciles de responder; mucho más difícil sin información. ¿Qué decidiste para tu Afore?, ¿Por quién vas votar para diputado?, ¿Cuándo vas a comenzar la dieta?… Las respuestas no llegan, porque preferimos no pensar.
Los 5 conceptos de futuro que debemos pensar todos los días.
No voy a profundizar sobre estos aspectos porque sería demasiado amplio, solo las enunciaré como elementos de orientación hacia la idea de que es tiempo de pensar.
- Ocupación-trabajo. Todos caminamos nuestros años de juventud en la creencia que lo más importante de nuestra vida adulta es el trabajo al que dedicaremos nuestra vida.
- Familia. Sobra describir que se ambiciona construir una familia, tener hijos y ser felices.
- Casa (y patrimonio). Claro tener un lugar donde nadie nos mueva.
- Salud. De repente con el crecimiento de los hijos y los achaques de la edad, el tema de salud se vuelve crítico, veámoslo hoy con el Covid-19.
- Retiro. Este es un tema que nos preocupa a una pequeña parte de las personas, aunque debería ser un tema toral para todos. ¿De qué viviremos cuando seamos viejos?, ok, ok, ok, cuando seamos adultos mayores…
El futuro nos arrolla más rápido cada día.
En 1981, Richard Buckminster Fuller publicó el libro Critical Path, en el cual describió el tema “knowledge-doubling curve (curva de la duplicación del conocimiento)”. Con base en sus propuestas se llegó a un cierto consenso con lo siguiente: el primer gran lote de conocimientos de la humanidad inició con la escritura y hasta el año 1500.
Con este descriptivo de la velocidad del conocimiento, la humanidad ha vivido una transformación técnica-científica que se acelera cada día. Por ejemplo, a una persona cualquiera que se acerca a los 60 años y creció en una ciudad pequeña de México, le tocó ver como llegaba a su pueblo el agua potable, el drenaje, la energía eléctrica, las lavadoras, las televisiones blanco y negro y recién las tablets y los smartphones. A muchas de estas personas les costó enorme trabajo pasar de recibir sus “sobre semanal” con su pago en efectivo a recibirlo en una tarjeta electrónica para ir al cajero o pagar directamente en las tiendas… El futuro llega muy rápido y materialmente nos arrolla todos los días.
Que vendrá en los próximos 10 años, digamos hasta 2032.
Algunos ejemplos.
- Autos voladores. Sí, ya hay prototipos y es inminente su aparición y liberación para antes de 2025. En Dubái, las autoridades están capacitando a policías en motos voladoras desde 2018[1].
- Autos autónomos. Ok. Todos hemos visto los avances. Se liberará el uso en muchas ciudades en 2022 y se generalizará en la década.
- Autos eléctricos. También del dominio público.
¿Implicaciones? En los años 1930 prácticamente desaparecieron las carretas con tracción animal, sustituidas por autos y camiones; En los años 2030 probablemente colapsará el servicio de choferes de taxi… Serán autos autónomos y eléctricos. También se reducirá drásticamente el consumo de gasolinas y uno de los inesperados, será que probablemente todos rentaremos autos y prácticamente morirá la necesidad de ser propietario de un auto[2].
Uno más…
- Medicina nano-robótica. Se pondrá en servicio para la humanidad medicina y medicamentos con enormes avances científicos que permitirán entre otras cosas que los medicamentos lleguen específicamente a las partes del cuerpo que lo necesitan y ya no anden por todo el cuerpo (en el aparato circulatorio).
Implicaciones. Se dará un salto en la esperanza de vida, de los actuales 78-80 años de esperanza de vida promedio a 105 años de esperanza de vida. ¿A quiénes beneficiará estos avances? A todos los que hoy 2021, tienen menos de 35 años, con la condición de que sus cuerpos no estén deteriorados de salud de forma irreversible al inicio de las nuevas terapias de salud.
- Corolario.
¿Se imaginan que muchos de ustedes vivirán 100, 105, 110 o quizá 120 años con todas las facultades de plenitud que tiene una persona razonable sana de 65 o 70 años de hoy día?
Pues, así viene la vida y por ello debemos regresar (los que ya no lo practicamos) y comenzar (los que aún no lo han hecho) a pensar todos los días en el futuro y en lo qué tenemos que hacer cada día para estar a la altura de las condiciones futuras…
¿Cómo resolverás tu plan de retiro? Es necesario saberlo hoy.
¿Le afecta a tu plan de retiro, a tu patrimonio, a tu salud, a tu familia, a tu trabajo, un gobierno que destruye la economía? Seguro que sí y aunque no nos gusta hablar de ello, debemos pensarlo y votar en las elecciones por las opciones que nos brinden seguridad de futuro.
- Osvaldo Huerta | Economista.
johuerta@gmail.com
Twitter: @ohuertaa
[1] https://edition.cnn.com/2018/11/08/middleeast/hoverbike-dubai-police-flying-lessons/index.html
[2] https://www.diamandis.com/blog/countdown-to-the-singularity